Turismo
Aumentan casos de Dengue en Nayarit hasta de más de 150 %
El comienzo del temporal de lluvias trajo un incremento en los casos de dengue en más de 150%.
A nivel nacional aumentaron los casos de dengue en un 150 por ciento en lo que va del año y Nayarit, no es ajeno a este problema de salud, ya que, en este primer semestre del 2023, hay 22 casos confirmados en comparación a los 11 que se tuvo pero en todo el año.
El Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellanos confirmó que hay un deceso por esta enfermedad en Ruiz, municipio con el mayor número de casos. Se trata de una niña de 13 años, quien tenía otras enfermedades que se le complicaron con el dengue.
“Tenemos 18 casos confirmados, seis de la Jurisdicción número 1, cuatro en Tepic, dos en San Blas. Nuestro mayor problema en este momento es la zona norte con 12 casos confirmados y la mitad de ellos en un solo municipio que es Ruiz”, ratificó.
El sector salud trabaja en la prevención de la enfermedad y combate al mosco transmisor ya que existe el riesgo de que se presente el dengue tipo 3 que es muy peligroso en el 60 por ciento de los casos.
Si bien, este serotipo no ha llegado a Nayarit, solo hay dos casos serotipo 1 y el resto son serotipo 2, si hay posibilidades de que llegue a la entidad como sucede en la mayoría de las entidades del país.
Y es que todo el suroeste y la mitad del país ya tiene este serotipo 3 y en Nayarit no hay registros desde varios años. De ahí, el intenso trabajo para evitar que llegue porque es mucho más agresivo.
“Tiene un 20 por ciento de letalidad, es decir, 20 de cada cien enfermos pudieran llegar a fallecer si no son bien atendidos. De ahí la importancia combatir el mosquito transmisor, tratando de evitar que este serotipo llegue, aunque la mitad del país lo tiene”, afirmó.
Y el riesgo es que en breve, se prevé la llegada a la entidad una caravana de migrantes de Venezuela donde el dengue está a la alza.
“Tenemos que estar vigilando, no podemos blindar al Estado y decir cerramos las fronteras , no podemos. Somos un Estado de paso y viene una caravana migrante de más de mil venezolanos. Estamos á preparando al personal para que si llegan algún albergue poder rastrear los casos”, indico Barrera Castellanos.
Asimismo, hay vigilancia permanente en la zona norte porque el vecino Estado de Sinaloa tiene mucha incidencia, principalmente en Escuinapa que registra el mayor número de casos de aquella entidad, de ahí el monitorio y prevención constante que hay en los municipios de Acaponeta y Tecuala.