Educación

Gobernador de Nayarit “saca del pozo” a la UAN

Publicada

en

Con el impuesto que pagan los ciudadanos para la UAN, se terminaron de pagar los 97 millones de pesos que se debían a Banorte

En un año se ha logrado bajarle a la deuda, de los más de 5 mil millones de pesos, al menos, 338 millones de pesos.

De acuerdo al primer informe de trabajo que rindió el pasado viernes la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Galván, la Universidad debía al 2022, mil 800 millones de pesos al IMSS, al SAT 2 mil 900 millones, al Infonavit 821 millones de pesos, y a Banorte 97 millones. Lo que suma, 5 mil 618 millones de pesos. Deuda que arrastraba la UAN y gran parte aún se está pagando. Dinero que deben explicar los ex rectores anteriores dónde está, lo mismo la Auditoría Superior del Estado, encargada de exigir cuentas, porque parte de ese recurso es dinero que los trabajadores aportaron, pero no se enteraron ni al IMSS, al Infonavit y al SAT. La Fiscalía debe informar cómo van las investigaciones en contra de los presuntos responsables del saqueo a la Universidad Autónoma de Nayarit.

Detalló la rectora que en el caso de Infonavit la deuda era de 800 millones de pesos. Aseguró que se está cumpliendo con   los pagos ordinarios, además de estar al corriente con el pago de los bimestres y, con el apoyo decidido del gobierno del estado, de la delegación del IMSS estatal y del IMSS en el ámbito federal, se desbloqueó la intermitencia que no permitía que los trabajadores accedieran a créditos para vivienda.

La deuda con el IMSS era de mil 800 millones de pesos, se pagaron 200 millones al mes de junio, hubo condonaciones de ciertas multas y recargos y el gobierno del estado aportó al IMSS un terreno.  Los pagos mensuales al IMSS son de más de 40 millones de pesos. 

Se tenía un adeudo de 97 millones de pesos con Banorte, existiendo a la fecha 0 deuda. Todo se logró, resaltó la doctora Norma, con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Al SAT se le adeudaba hasta junio del 2022, 2 mil 900 millones de pesos; se está cumpliendo con los pagos ordinarios. 

“El año pasado la Universidad tenía una deuda de 2 mil 900 millones de pesos y un año después se ha avanzado, primero cumpliendo con los pagos ordinarios y segundo, porque se entablaron pláticas con la SEP y las autoridades federales para iniciar negociaciones y el establecimiento de un próximo convenio”.b

Intentaron dañar la imagen de la institución, pero con el apoyo institución del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de la Fiscalía General del estado, del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Educación, la Universidad, sigue latiendo más fuerte”, señaló la rectora, Norma Galván en su primer informe.

Norma destacó que hasta este momento no hay deudas pendientes con el personal docente ni administrativo.

La Universidad cuenta con 165 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de los cuales 37 son candidatos, 117 a nivel 1, 9 nivel 2 y uno nivel 3 y una investigadora que cuenta con la distinción. La UAN cuenta con 89 cuerpos académicos reconocidos por PRODED, el 35 por ciento está en el grado de consolidación.

27 mil 315 estudiantes, alberga la Universidad Autónoma de Nayarit en los niveles Superior y medio superior.

En el último año incrementó un 50% el número de programas de postgrado acreditados por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT). La Auditoría Superior le hizo 146 solicitudes de información.

Se redujeron 250 plazas administrativas y docentes del 2022 al 2023. 263 fueron bajas definitivas y 279 temporales, 222, sin goce de sueldo.

Se aprobó el plan de austeridad y ahorro 2022-2023 generándose una reducción en el gasto, de 47 millones de pesos en gastos.

Precisó la rectora que se gracias a la guía de plan de austeridad, el acompañamiento institucional de la federación y gobierno del estado y al esfuerzo de toda la comunidad en un año hemos logrado reducir la deuda 338 millones de pesos.

 Aseguró Norma Galván que en este año no ha habido ninguna contratación definitiva. Mencionó que los espacios educativos se asignan en base a los criterios marcados en las convocatorias, “aquí en la UAN no vendemos lugares y a cualquiera que esté siendo víctima de alguna extorsión, lo invito a que lo manifieste para que sea canalizado a las instancias correspondientes”, expresó.

Citó que se firmó un convenio en material de transparencia.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil