Gobierno
Hallan con vida a gobernador de los huicholes, secuestrado en Nayarit
El sábado 16 de diciembre, el líder wixárika y su familia fueron interceptados por un comando a la altura de Campatehuala, cerca de Saucito Peyotán, en Nayarit; los parientes de Ramírez Aguilar fueron liberados, pero él no
El gobernador tradicional de los pueblos wixárikas y activista ambiental, Maurilio Ramírez Aguilar, fue hallado con vida luego de que fue secuestrado el pasado sábado en la comunidad El Saucito, municipio Del Nayar, en Nayarit.
El activista acudía al poblado de Santa Catarina, en Mezquitic, Jalisco, a la ceremonia de toma de posesión después de ser elegido para ser el representante máximo de la etnia Huichola, que tiene presencia en Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas.
En el trayecto a Santa Catarina fue interceptado por sujetos armados, quienes se lo llevaron y lo mantuvieron en cautiverio en una casa de seguridad en la región de los Altos Norte de Jalisco.
Hace un par de días, el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de los Lugares Sagrados y Territorio de Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí emitió un pronunciamiento dirigido a los gobiernos de Durango y Nayarit, para que realizaran la búsqueda y lograr la aparición con vida de Maurilio Ramírez Aguilar, lo que finalmente sucedió.
Se informó que el dirigente tradicional está en un sitio seguro, donde se recupera de las lesiones que le propinaron sus secuestradores, informó la tarde de este miércoles, el abogado Santos de la Cruz, abogado y activista de la misma localidad de Bancos de San Hipólito, quien a su vez fue desaparecido el 3 de marzo de este año, junto a su esposa y sus dos hijos.
En la Sierra Madre Occidental convergen Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, donde el crimen organizado y empresas mineras canadienses buscan el control de territorios indígenas, donde se explotan minerales y recursos naturales.
Otro de los problemas que tienen los pueblos originarios es el despojo de predios para uso ganadero, en donde tienen diversos litigios para recuperar miles de hectáreas, que les han sido arrebatadas en los últimos 30 años.