Gobierno
Policías municipales son utilizados como escoltas en vez de cuidar a la ciudadanía en Nayarit
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Jorge Benito Rodriguez Martínez, reveló que la dependencia a su cargo ha detectado muchas deficiencias en las policías municipales de los 20 municipios, destacando que existe un desvío de recursos humanos para la seguridad de particulares y empresas, actos que ante ley se considera un acto ilegal.
Explicó que esto, en gran medida, merma el estado de fuerza de cada de las corporaciones, las cuales tienen un gran déficit de elementos; hay casos en los que los mismos no se conocen entre sí, debido a que tienen meses o años asignados a otras tareas que no son las de cuidar a la ciudadanía.
“Hay un desvío de recursos porque los municipios no tienen una unidad para escoltas y todos traen escoltas, nada más 20 municipios y es el mayor número. Hemos encontrado lugares donde ni siquiera se conocen, sobre todo los que tienen granjas camaroneras (…)”
“Nosotros no damos servicios particulares, hay municipios que dan servicios particulares cobrados, está prohibido por la ley, nosotros somos seguridad pública”, reveló.
Lo que también es lamentable, dijo, es que ninguna corporación se ha alineado a lo marcado por el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la cual da los lineamientos de la tarea policial, por lo que se tiene un rezago en ese sentido.
“Ninguno de los 20 municipios ha podido leer el modelo nacional de Policía para que sepan cuál es su función que tiene una policía municipal, no vamos a poder avanzar si ni siquiera saben lo que tienen que hacer”, denunció.
Por si fuera poco, no cuentan con el suficiente armamento, capacitación, patrullas y a veces ni siquiera uniformes; revelaciones que no dejan bien paradas a las corporaciones, incluida la de Bahía de Banderas.
Ante esta situación, declaró que se estableció un mando único en donde la Policía Estatal está tomando las acciones de las policías municipales.