Gobierno
Samuel García ha gastado tan solo casi 5 mdp en solo 9 días
Aunque frustrado, el sueño de Samuel García Sepúlveda de llegar a la Presidencia de la República como abanderado de Movimiento Ciudadano costó a los mexicanos 4.7 millones de pesos.
Entre el 20 de noviembre, cuando inició el periodo de precampañas, y el 29 de noviembre, cuando se llevó a cabo el último acto de promoción, aunque sin la presencia del precandidato, el emecista encabezó 22 eventos para promover sus aspiraciones, aunque canceló otros siete, de acuerdo con el informe de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
García Sepúlveda, quien de última hora anunció su decisión de seguir al frente del Gobierno de Nuevo León, hizo una pausa en la precampaña y el 28 de noviembre retomó su cargo como gobernador de Nuevo León para tomar su licencia hasta el 1 de diciembre a las 11:59 de la noche. Esto, con el fin de evitar que el Congreso local nombrara a un mandatario sustituto de un partido opositor. Sin embargo, abandonó la contienda y renunció a su licencia como gobernador, ya que los diputados nombraron como interino a Luis Enrique Orozco.
Durante su breve precampaña de nueve días el emecista canceló siete eventos: la mayoría eran reuniones con militantes y simpatizantes y la entrega de propaganda, además de una conferencia magistral sobre el agua en Nuevo León, la presentación de un libro y un desayuno con empresarios hoteleros.
De acuerdo con este reporte, que muestra únicamente los gastos registrados ante el INE, de los 4.7 millones de pesos destinó 41.07 por ciento a propaganda, equivalente a un millón 968 mil 296.22 pesos, mientras que 29.66 por ciento fue para propaganda pública, es decir, un millón 421 mil 644.69 pesos.
Aunque uno de los fuertes del abogado es su promoción personal a través de redes sociales, según el reporte apenas gastó 654 mil 500 pesos en esas plataformas y en propaganda exhibida en páginas de internet, lo que representó 13.66 por ciento del total.
También destinó 577 mil 805.19 (12.06 por ciento) en propaganda utilitaria y 170 mil 525.25 (3.56 por ciento) en operativos de precampaña.