Gobierno
Van en aumento las quejas de violencia política en razón de género en Nayarit
Durante enero de 2023 se presentó una queja de violencia política en razón de género, y en el mismo mes de 2024 se registraron cinco, informó el consejero Benjamín Caro, quien dijo que son casos “lamentables y reprobables”.
Con base en información de la Dirección Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) , el consejero subrayó que los datos que se presentan son de preocupación, por lo que instó al Consejo Estatal Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) a tomar acciones preventivas al respecto.
Actualmente, señaló, “se nos presenta información de cinco denuncias, de las cuales cuatro tienen que ver con hechos que presuntamente pueden constituir violencia política contra las mujeres”, por lo que”yo creo que ese dato es preocupante y tenemos que ponerle atención. Las cuatro denuncias son presentadas por mujeres que actualmente están ejerciendo un cargo de elección popular”, agregó.
“Tenemos que poner mucha atención y como Instituto reforzar las actividades que hemos estado haciendo orientadas a prevenir”, subrayó Caro al desear que los casos registrados sean un comportamiento atípico, sin embargo, adelantó que si se mantien en los meses subsecuentes se podría estar viendo un incremento.
Hasta el momento se sabe que dos de las quejas fueron interpuestas por regidoras del municipio de Rosamorada, lugar en donde desde diciembre pasado se encuentra detenida por supuesto ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, y peculado la sindica Rosa Gardenia González Naranjo, quien había denunciado también situaciones de violencia.
La representación del PRI ante el Consejo Estatal Electoral señaló el caso Rosamorada y se dijo sorprendida porque los principales defensores de los casos de violencia en razón de genero sean hombres y no mujeres.
“Hoy tenemos en Rosamorada un municipio en estado de ingobernabilidad, tenemos a una síndica prisionera” por ” el antojo de quien gobierna el municipio porque estorbaba y eso es violencia política y en razón de género”. Ante ello, pidió al IEEN intervenir y “llegar hasta donde se tenga que llegar”.
La Consejera Alba Zoyonera Gonzalez consideró “revelador el trabajo puntual que se esta haciendo desde el IEEN en torno al tema del seguimiento de las acciones” contra la violencia en razón de género contra las mujeres.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves, representantes de partidos políticos señalaron que el IEEN no cuenta hasta el momento con un área que atienda las acciones preventivas de violencia política contra la mujeres en razón de género.