Gobierno
¡Adiós al matrimonio infantil en Nayarit! Ahora solo a partir de los 18 años
En un paso histórico para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Congreso de Nayarit prohibió por completo el matrimonio infantil. A partir de ahora, nadie podrá casarse antes de los 18 años, sin importar las circunstancias.
Con esta decisión, se busca proteger a las infancias de prácticas nocivas, como los matrimonios forzados, uniones consuetudinarias o acuerdos familiares que muchas veces ponen en riesgo su bienestar y su futuro.
La reforma también ordena a las autoridades locales actuar de forma activa: deberán implementar medidas para prevenir abusos y proteger especialmente a menores en situación vulnerable, como quienes tienen alguna discapacidad, viven en pobreza extrema o están en situación de movilidad.
La iniciativa fue presentada por la diputada Hilda Zulema Montoya García y recibió el apoyo unánime de todas y todos los legisladores.
Además, durante la misma sesión, se nombró a las y los nuevos integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas, un órgano clave para ayudar a quienes enfrentan la desaparición de un ser querido.
Esta reforma representa una gran victoria para los derechos humanos y la niñez en Nayarit, alineándose con estándares internacionales y enviando un mensaje claro: los menores deben vivir su infancia, no casarse.