Cultura

Alcalde José Barajas anunció la suspensión de obras por vestigios arqueológicos en Aticama, Nayarit

Publicada

en

Hasta el momento no se han hallado piezas completas pero los fragmentos podrían tratarse de cerámica tipo chinesca de la tradición tumbas de tiro.

El alcalde de San Blas, Nayarit, José Barajas anunció la suspensión de obras del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la calle Nayarit, de la localidad de Aticama, debido al hallazgo de vestigios arqueológicos en el suelo.

El presidente municipal dio a conocer que dieron aviso a las autoridades correspondientes y que ya tienen asistencia del INAH.

“Encontramos piezas arqueológicas, y estamos aquí porque ya contamos con la asistencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta obra, que está parada el día de hoy y no podemos avanzar porque hemos estado encontrando”.

Hasta el momento se ha podido extraer del suelo una serie de tepalcates o pedazos de objetos hechos con cerámica estilo chinesca, particular de la región, que podrían formar parte de la tradición de tumbas de tiro, del periodo clásico en Nayarit, ello por la similitud que guarda con objetos encontrados en otras zonas de la entidad.

Sin embargo serán especialistas quienes determinen la manufactura, la data, y otras características de estos objetos encontrados.

José Barajas destacó la impresión social que ha representado estos hallazgos, ya que asegura las personas del lugar tienen conocimiento sobre historias y leyendas relacionadas con estas culturas prehispánicas.

“Me sorprende el conocimiento que tiene la gente porque hemos encontrado piececitas así, y a partir de estos hallazgos la gente de la calle, de la comunidad nos ha contado un montón de leyendas, de historias, que han surgido a lo largo de estos trabajos “.

Mientras los trabajadores del SIAPA utilizaban maquinaria para realizar las excavaciones encontraron estas figurillas y pedazos de vasijas, o comales, entre otros objetos que han sido recolectados en baldes para lavarlos y que personal del INAH se haga cargo de su estudio.

Mientras tanto el delegado del INAH en Nayarit, Othón Quiroga dijo a Aristegui Noticias que esta intervención inició con el envío de antropólogas al lugar para hacer el rescate de las piezas.

Además para llevar a cabo estudios en el lugar y determinar si las obras pueden continuar o deben frenarse.

Será hasta este jueves cuando se tenga un informe detallado de lo que se ha encontrado en el sitio, sin embargo resaltó que en algunas zonas, este tipo de hallazgos podrían deberse a entierros realizados a partir de saqueos en tumbas de tiro.

Están a la espera, dijo, de obtener más información para revelar cuál podría ser la importancia de este hallazgo.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil