Economía
AMLO planea perfilar reformas para que Pensión Bienestar sea constitucional a los 65 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea enviar un paquete de reformas constitucionales antes de que concluya su gobierno para dejar establecidos sus programas sociales y beneficios a adultos mayores, discapacitados y periodistas, para que no sean revestidos o anulados por sus adversarios.
Respecto a si continuará la afiliación al IMSS de periodistas independientes, dijo: “Acerca de si van a seguir estos programas de apoyo a periodistas que no tienen seguridad social, yo creo que sí.
A lo mejor buscamos algo para que se haga como un decreto para que les cueste trabajo (a los opositores), si es que intentan darle marcha atrás. Pero no creo, hay muchas cosas que no van a poder quitar”, dijo el mandatario.
“¿Cómo van a dar marcha atrás a la pensión para los adultos mayores?, porque ya está elevado a rango constitucional y eso no lo permitiría la gente”, dijo el tabasqueño.
Añadió que enviará un paquete completo en materia de programas de Bienestar para dejar estipulado que la pensión para adultos mayores sea a partir d ellos 65 años y también que sea universal la pensión para personas discapacitadas.
“Ese mismo derecho se establece en la constitución y por eso voy a enviar otra iniciativa de reforma constitucional, porque quedó establecido a partir de 68 años y ya se está dando a partir de 65 años y en la constitución quedó a partir 68 años. Y luego falta de discapacidad, voy a mandar un paquete con todo lo que es estado de bienestar de Reforma al artículo 4º de la Constitución, antes de qué yo termine”, puntualizó el mandatario.
En enero de 2019, el Gobierno de López Obrador puso en operación el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tenía como objetivo dar en un inicio con mil 275 pesos mensuales a 8.5 millones de personas de este grupo de la población.
Esta medida ha sido crítica por opositores a su gobierno, pues ven una medida populista y clientelar para afianzar el apoyo social a su Gobierno.
En la víspera de que deje López Obrador su gobierno y en coincidencia con el período de elecciones presidenciales, el tabasqueño ha bordeando que se incremente en 25 por ciento la Pensión para Adultos Mayores, por lo que se estima que llegará a 6 mil pesos bimestrales.