Cultura
Cierran escuelas patito en Nayarit por no contar con REVOE
La secretaria de Educación, Myrna Manjarrez, señaló que la encomienda del gobernador del estado de Nayarit, es muy clara y firme, escuela que no tenga el REVOE, Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, deberá cerrar sus puertas.
La secretaria de Educación, Myrna Manjarrez detalló que la instrucción del gobernador es muy clara, toda escuela privada debe tener su reconocimiento y cumplir con todo los requisitos de ley pero ante esta mano férrea, al menos, cinco planteles de paga, en su mayoría de educación media superior-, no lograron presentar la documentación para funcionar legalmente y optaron por desaparecer.
Aclaró que los alumnos que cursaban su educación en estas escuelas “patito”, tienen asegurado un espacio en una escuela pública para que continúen sus estudios.
Y precisamente, una de las escuelas que cerró sus puertas en este ciclo escolar por no concluir su regularización porque el directivo murió es la Escuela Técnica Profesional en Podología Nayarit, pero antes de “bajar las cortinas definitivamente” siguió operando sin que el directivo pudiese firmar los documentos oficiales porque ya había fallecido.
Esto generó temor en al menos 200 alumnos del plantel y se dieron cuenta que han sido víctimas de fraude en dos ocasiones.
La primera de ellas por parte de las autoridades de las escuela que no cuenta con los permisos para funcionar. El dueño y propietario del plantel José Guillermo García de la Paz murió y la escuela siguió funcionando sin la opinión técnica académica porque manejan instrumentos médicos.
Y la segunda, un despacho jurídico de Monterrey que presuntamente se quiere aprovechar de la situación asegurándoles que mediante un pago de 7 mil 500 por sus servicios van a solucionarles el tema, pero ellos no tienen la facultad de otorgarles sus documentos que les reconocen sus estudios.
Nada más le van a quitar su dinero, lamentó la funcionaria.
Y es que los únicos autorizados para entregar títulos y certificados son las responsables de educación en la entidad que son las titulares de SEPEN y SEP, un despacho de abogados no tiene esa facultad.
La secretaria de Educación, Myrna Manjarrez invitó a los padres de familia y a los estudiantes de este plantel a acercarse con ella para solucionar el caso sin pago alguno, les entregarán un certificado parcial para que continúen sus estudios en otro lugar.