Justicia
Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Badeba no estudiará caso de pareja de Mirtha
Ahora resulta que la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas no puede intervenir a por lo menos estudiar el caso de abuso sexual y tortura en contra de exempleada municipal.
Incompetente la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas para actuar en el caso de la ex trabajadora de ese Ayuntamiento que sufrió presuntamente, agresión sexual y física, así como privación ilegal de su libertad por parte de la pareja sentimental de la alcaldesa, Mirtha Villalvazo.
Luego de que el ombudsperson, Maximino Muñoz de la Cruz diera un ultimátum de 24 horas para que la Comisión Municipal actuará sobre estos hechos, dicha instancia se declaró incompetente porque su “patrona” tiene un vínculo sentimental con el presunto agresor.
Tras la orden de actuar a la brevedad posible de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) en Nayarit, no le quedó otro remedio a la instancia municipal que tirar la toalla para que la Estatal atraiga el caso.
“Ya nos trajeron las actuaciones que ellos iniciaron e incluso, se declararon incompetentes porque ellos, en lo local tienen esa incompetencia por tratarse de asuntos de mucha relevancia. Además, no pueden ser juez y parte, independientemente que son comisiones municipales, y este tipo de asuntos, los rebasan”, explicó Muñoz de la Cruz.
Ya con el caso en manos de la CDDH, se procederá a buscar a la alcaldesa Mirtha Villalvazo para solicitarle el informe correspondiente y determinar si es necesario emitir una recomendación al Ayuntamiento de Bahía de Banderas por este polémico caso.
En cuanto a la atención a la víctima, indicó el ombudsperson que no han tenido comunicación con ella ya que se desplazó a otra entidad por miedo a las represalias que pueda tener por parte de su presunto agresor pero procederán a su localización para brindarle todos sus derechos.
Por cierto, existe 20 denuncian ante la CDDH en donde las víctimas afirman que las autoridades no brindan la protección a las víctimas que han sufrido violación a sus derechos humanos además de dilación en las carpetas de investigación por parte de las autoridades correspondientes.