Economía
Denuncian privatización de servicios de salud en Guadalajara
Al menos cuatro empresas fueron contratadas por la cantidad de 45 mdp.
Pese a la falta de medicamentos, material de curación y equipo para atender la salud en las unidades médicas Cruz Verde de Guadalajara, el coordinador de la fracción de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, denunció que la administración municipal realiza privatizaciones millonarias.
Comentó que al menos cuatro empresas privadas fueron contratadas por un año por la cantidad de más de 45 millones de pesos para la elaboración de una póliza para la trazabilidad de medicamentos e insumos, servicios de radiología, laboratorio y equipos de venoclisis para bombas de infusión.
Se le asignan casi siete millones de pesos a una empresa para darle trazabilidad a los consumibles de los sistemas de salud, es una empresa que debe de tener algún software que dice se recibe, se almacena, se clasifica y se consumió por el paciente y fue solicitado por el médico, pero cómo pagas un software para administrar si no tienes medicamento, material de curación para que asignas seis millones 350 mil pesos a alguna empresa que debe ser amigo de ellos como siempre para poder administrar lo que no existe”.
Detalló el monto de cada una de las concesiones al indicar que, el Comité de Adquisiciones, autorizó la contratación de una póliza de servicio de sistema para la trazabilidad de medicamentos e insumos para lo que el municipio pagará 6 millones 350 mil pesos a la empresa Intecproof, S.A. de C.V.
Por el servicio integral de pruebas de laboratorio se contrató a la empresa Imagen de Alta Especialidad de Jalisco, S.C., a quien se le pagarán 10 millones 773 mil 607 pesos; la empresa para el servicio de equipos de venoclisis para bombas de infusión fue contratado hasta el 30 de septiembre de 2024, a favor de la empresa Implementos Médicos de Occidente, S.A. de C.V., por un monto de dos millones 585 mil 333 pesos.
Otro servicio privatizado es el de radiología e imagen digitalizada, que fue adjudicado a la empresa Imadine, S.A. de C.V hasta el 30 de septiembre de 2024, por lo que se pagarán 25 millones de pesos.
“Me parece un exceso porque muy seguramente se debe estar cobrando cuota de recuperación a los pacientes, porque dijéramos se está pagando 25 millones de pesos para tercerizar imagenología para los servicios municipales, pero les sale gratis al usuario sería muy bueno, pero se le paga a una empresa y se le cobra al usuario los servicios de imagenología”.
Lomelí Bolaños, lamentó que las licitaciones para adquirir medicamentos, material de curación y varias partidas han quedado desiertas.
Además, dijo desconocer si se han realizado las compras mediante el mecanismo de adjudicación directa.
Este día en Palacio municipal de Guadalajara se hizo la presentación de la Plataforma Contraloría en Datos y la firma entrega que hizo el sector privado; en esta semana se realizarán las pruebas correspondientes.