Educación
Exigieron su validación de títulos profesionales estudiantes en Nayarit
Al menos 105 alumnos de la Escuela Técnica Profesional en Podología de Nayarit, interpusieron una demanda de amparo en contra de autoridades de educación y salud del estado de Nayarit, por la negativa para validar sus títulos y cédulas profesionales.
Según la defensa de los afectados, las autoridades estatales permitieron que la escuela impartiera clases y otorgara títulos sin contar con los debidos permisos, como el Reconocimiento de Validez de Estudios (RVOE) y la Opinión Técnica Académica (OTA).
“Engañaron a los alumnos con promesas falsas de entrega de títulos y cédulas que aún no han sido cumplidas”, dijo la abogada Alicia Álvarez, quien forma parte de los representantes legales para la demanda colectiva de amparo.
La defensora dijo que estas 150 personas son estudiantes, provenientes de 19 estados, quienes completaron entre 2019 y 2021, sus estudios, incluyendo la realización del servicio social, tesina y examen profesional.
“Sin embargo, la falta de validación de sus títulos y cédulas profesionales les impide ejercer como Técnicos Profesionales en Podología en cualquier parte del país”, resaltó Álvarez.
La representante dijo que desde septiembre de 2023, se llevaron a cabo reuniones con diferentes autoridades de Nayarit, desde la secretaria de Educación Pública, Mirna Aracely Manjarrez, el secretario de Salud, Francisco Munguía.
Así como con el titular de la Dirección de Profesiones, Luis Armando León Díaz, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y otras.
“Las autoridades de Nayarit permitieron que esta escuela impartiera clases y titulara a alumnos sin tener los permisos como lo es el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), así como la OTA (Opinión Técnica Académica)”, expuso la abogada Alicia Álvarez.
Explicó que en septiembre de 2023, las autoridades del estado, incluyendo al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, anunciaron la suspensión de distintas escuelas particulares con irregularidades, y retuvieron documentos firmados por la pasada administración, la de Antonio Echevarría.
Según la defensora hay alumnos desde 2017 que no se han podido titular, y mencionó que esta era una institución reconocida a nivel nacional y ninguna generación anterior tuvo problemas con sus documentos.
“Si las autoridades detectaron que era irregular esta escuela ¿Por qué no hicieron las denuncias correspondientes y permitieron que siguiera laborando?“, cuestionó.
Por la falta de respuestas, la abogada dijo que las personas agraviadas solicitaron una demanda de amparo e interpondrán una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, junto con una demanda administrativa por daños y perjuicios.