Justicia

Fiscalía de Nayarit alerta sobre extorsiones mediante fake news

Publicada

en

La Fiscalía de Nayarit alertó sobre un nuevo modus operandi de ciber extorsión a través de fake news.

Mediante un comunicado, la dependencia de aquel estado, explicó que varios empresarios han resultado afectados con esta nueva forma de extorsión, donde según las denuncias que ya se han interpuesto, se han dado a través de redes de difusión no oficiales y portales, mediante los cuales las víctimas son espiadas y chantajeadas.

De acuerdo con el testimonio de un empresario nayarita afectado, les envían correos pidiendo una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de no publicar montajes de fotografías y calumnias.

La Fiscalía de Nayarit agregó que en este estado anteriormente se inició una investigación, relacionada con reportes relacionados con sitios como “Roberti News” que operan bajo el pseudónimo de “Jho Roberti”, y desde el cual se han vinculado diversas extorsiones y notas falsas, sobre seguridad pública y narcotráfico, para generar alta audiencia en sus plataformas, que son alimentadas por cuentas fantasma o “bots”.

La autoridad nayarita realiza investigaciones específicas contra este vlog y ha integrado una carpeta, para tener los elementos con los cuales sancionar penalmente a quienes resulten responsables.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se tuvieron 1200 ciberdelitos. México es el noveno país en el mundo afectado por la ciberdelincuencia y los números podrían ser mayores si se estima la cifra negra o delitos no denunciados.

¿Cuáles son los pasos para identificar las noticias falsas?

Checa datos: Actualmente, existen una gran cantidad de sitios web en los que puedes verificar información que está llegando en internet, especialmente si es por redes sociales, pues es en los lugares donde esta práctica prolifera.

  • Verifica el sitio de la noticias: Esto lo puedes hacer fácilmente por medio de la sección “Nosotros” o “Acerca de…” que se encuentra en los sitios de noticia, pues ahí deberán encontrarse información importante de la empresa. Los sitios que son hechos con la finalidad de difundir noticias falsas regularmente no lo tienen o está incompleto.
  • Analiza los enlaces: Si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse. También desconfía de los sitios con links similares a los de fuentes de confianza.
  • Contrastar la nota en sitios conocidos: Tanto puedes accesar a sititos web de noticias, como el caso de MILENIO para asegurarse de que la información obtenida sea verdadera, al igual que a sitios oficiales.
  • Comprobar la imagen: En muchas ocasiones se usan fotografías sacadas de contexto para generar mayor impacto. Google tiene una herramienta en la que se pueden buscar las fuentes oficiales, mostrando de dónde provienen las imágenes. Con ello, podrás conocer si fue sacada de contexto o no.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil