Gobierno

Gobernador encarcelara a ex rectores que saquearon la UAN

Publicada

en

El gobernador del estado de Nayarit, manifestó que los rectores que saquearon a la máxima casa de estudios serán investigados y procesados en caso de ser culpables.

Cárcel a todos los ex rectores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), autores del desfalco financiero que mantiene hundida al Alma Máter. 

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero en su conferencia mañanera, reconoció que las cosas en la Máxima Casa de Estudios están peor que antes, por más ayuda que les proporcionan, el hoyo se hace más profundo y los artífices del quebranto financiero están libres muy campechanamente.

“El tema de la universidad es altamente preocupante, cuando me dicen que si han mejorado las cosas, con claridad les digo, han empeorado, han empeorado”, lamentó el gobernador.

Para empezar, la UAN tiene una deuda total de seis  mil millones de pesos,  de los cuales, se adeuda tres mil 200 millones al SAT, mil 800 al IMSS y casi 900 millones al INFONAVIT.

Es una situación delicada y  la federación ya  no puede solventar, eso de  hacer borrón y cuenta nueva  no es posible porque las demás universidades del país que están en las mismas condiciones alzarían la mano, al igual que municipios y entidades con deuda, y demás entres, lo que colapsaría el país.

Por ello, se debe frenar este abuso desde aquí y sobre todo, castigar a los saqueadores para que regresen lo que se robaron y que pertenece a las arcas universitarias.

En este tenor, instruyó a la fiscalía general del Estado para que inicie los procesos judiciales en contra de toda la bola de ex rectores que omitieron enterar el recurso a las instancias federales. 

“La situación es delicada, yo por eso le he pedido y aquí le insisto a la Fiscalía que todas las administraciones, todos los rectores que tuvieron responsabilidad en el quebranto de la universidad por no reportarle a Hacienda, por no haber reportado al Infonavit e IMSS – lo que estaban recabando de los trabajadores-,  sean sujetos de un procedimiento judicial, tenemos que judicializar”, afirmó.

Las cosas son tan graves que en este momento hay el riesgo latente de que se colapse la universidad y la gente ya no está de acuerdo en que el gobierno continúe rescatando a la universidad

“Si la deuda la adquirieron pocos y hoy nos la están echando a todos los nayaritas   y estamos dejando de invertir y hasta adquiriendo  deudas nuevamente bancarias y entre ellos, nunca hicieron un esfuerzo por mejorar la economía de la universidad, vanguardia del estado de Nayarit”, sostuvo Navarro Quintero.

Para que esta administración no sea igual de irresponsable que las pasadas, instruyó que todas las Universidades Tecnológicas sean saneadas al igual que la Universidad Politécnica y sanear todas las instituciones en las que él como gobernante pueda tener injerencia de manera directa.

Y al ser la UAN autónoma, se le respeta el marco legal y constitucional y quien actúan debe ser el Congreso del Estado y la Auditoria Superior del Estado de Nayarit.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil