Gobierno

Gobierno apoya a familias Nayaritas para repatriar restos de sus familiares

Publicada

en

El gobierno del estado de Nayarit, apoyó a familias a repatriar los restos mortales de sus familiares acaecidos en los Estados Unidos a través del Instituto de atención y protección a migrantes y sus familias.

En lo que va del año, el Gobierno de Nayarit brindó apoyo a dos familias para la repatriación de cuerpos o cenizas de connacionales que fallecieron en los Estados Unidos a través del Instituto de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias.

Si algún familiar requiere ayuda para el traslado de un familiar fallecido en el extranjero debe comunicarse al Instituto no basta con solicitar el respaldo en redes sociales, tienen que acercarse para brindar todos los datos y poder acudir al Consulado a tramitar la repatriación, informó la titular de dicho Instituto, Analine Huizar.

“Si la persona no se dirige a consulado mexicano o no viene a nuestras oficinas, no hay forma en que el gobierno americano se comunique con nosotros por ello, es necesario que las personas interesadas en recibir el respaldo”, indicó.

Pero, además, en este momento, se cuenta con un programa para que personas que trabajaron por más de diez años en los Estados Unidos pueden acceder a una pensión que dependerá del tiempo en que laboraron en el vecino país del norte y el sueldo que percibían. 

Remarcó que este programa gestiona el beneficio sin importar el status migratorio que tuvieron, solo deben tener un número de seguridad social. Los interesados deben acudir al Instituto de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias del Estado para que le realicen el trámite en coordinación con el consulado.

“A nosotros no nos importa si se fueron de manera legal o ilegal, lo importante es que ellos cuenten con un número de seguro social y su patrón o ellos pagaran impuestos. Nosotros hacemos la solicitud en conjunto con el Consulado Americano”.

Explicó Analine Huizar que los migrantes reciben directamente su pensión americana en Nayarit, y derivado de estos trámites a la fecha, la entidad cuenta con más de mil 600 personas que reciben una pensión mes con mes.

“Ayer tuvimos un evento en donde se atendió a 50 personas y se autorizaron más de diez mil dólares al mes, solamente para las personas que fueron”, remarcó.

Finalmente, reiteró el llamado a las personas que están en esta situación a acudir al Instituto de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias que se ubica dentro de Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil