Economía

Gobierno de Nayarit se olvida del sector pesquero

Publicada

en

Comunidades acusan que carecen de apoyo de la actual administración, en especial tras los daños en 2022 del huracán Roslyn.

Galerones y embarcaciones quedaron destruidas tras el paso del huracán, eso les impide salir a realizar la pesca del camarón que, además con la veda impuesta por autoridades, no pueden vender.

La administración del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, engaña con “grandes cheques” que no tienen fondos, al sector pesquero con quién se comprometió en apoyarlo, tras los daños que dejo en octubre del 2022, el huracán “Roslyn” de categoría 3 a su paso por la entidad.

Grupo Imagen acudió a diversas comunidades pesqueras de los municipios de Rosamorada y Santiago Ixcuintla para comprobar la falta de apoyo del gobierno estatal a las diversas cooperativas que están legalmente establecidas, a las cuáles, “les han dado atole con el dedo”, de acuerdo a los testimonios recabados.

Para el presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández, entrevistado en la comunidad de Palmar de Cuautla, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y sobre todo el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, están jugando con las necesidades de los pescadores. 

El gobernador también quedó de apoyar en muchas cosas a raíz del huracán, por eso quiero aclararle, recordarle por eso compró esas pangas (embarcaciones pequeñas), con esas pangas na´más, nos jugó el dedo en la boca y ahí las trae todavía, no la suelta.  Y ahí la gente va nada más, cómo que las saborea, las antoja o las ilusiona, como una burla, yo creo que con las necesidades de la gente no se debe juegan”.

Destacó que hasta el momento los cauces no han sido desazolvados, siendo esta acción indispensable para que puedan tener una buena producción, para la zafra siguiente; además de que los han engañado con el programa de empleo temporal, mismo que consistía en limpiar los daños que dejó el huracán Roslyn; sin embargo, hasta la fecha no se les ha pagado, ni tampoco se han entregado los motores y demás equipo para quienes lo perdieron todo.

Nosotros no le estamos pidiendo dinero prestado, el dinero prestado nosotros, lo podemos conseguir con agiotistas. Le estábamos pidiendo qué reparara el daño, porqué de acuerdo al artículo 27 constitucional, es obligación del Estado, otorgarle los permisos y hacerse cargo de reparaciones de daños, no hubo apoyo de ese tipo”.

Algo similar se vive en la comunidad de Francisco Villa en el municipio de Rosamorada, donde 400 pescadores, no ven lo duro, sino lo tupido para salir adelante en la época de veda de camarón, qué los deja sin percibir un peso.

Aquí los galerones y las embarcaciones quedaron destruidas, eso les impide salir a la pesca del camarón que, con la veda impuesta por las instituciones, no tienen qué vender.

A decir de Crispín Anguiano Martínez, integrante de la cooperativa “Los Dorados de Villa”, el ciclón de octubre de 2022, destruyó parte de la infraestructura de la cooperativa que tiene un costo de reparación de 2 millones de pesos; sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, solo les entregó un cheque de 300 mil pesos, el cual no han podido cobrar, cheque simbólico.

Aquí está la muestra, los galerones que tenemos destruidos, ahí hay pangas quebradas, que nada más nos dicen que no, no las van a reponer, pero no se sabe ni cómo. Y hasta ahorita no habido nada, hace poco se comprometió el gobernador disque un cheque, no los dio simulado porque es de plástico porque no hay ninguna respuesta”.

Algo similar piensa y expresa José Luis González Olvera, pescador de camarón de la comunidad de Francisco Villa, quién la falta de dinero lo hace pasar angustia por su familia, debido a que, en esta comunidad, la pesca es la única actividad.

De aquí nos sostenemos de la pesca, no tenemos más ingresos, porque los que tienen negocitos, tienditas de ahí sacan para irla pasando, pero realmente habemos muchos que las pangas se nos desbarataron, algunas volaron para allá para el cerro, verdad. Y al caer se desbaratan”.

Así viven el olvido, más de cinco mil afiliados a las 29 sociedades cooperativas de pesca de Nayarit, qué siguen esperando que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, cumpla sus promesas que le dio al sector pesquero o por lo menos, qué deposite el dinero de los cheques de plástico que cada rato rebotan.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil