Educación

Implicados 5 rectores de la UAN en fraude de 104 millones

Publicada

en

Castellón, Wicab, López Salazar, Nacho Peña y Norma Galván, presuntamente vendieron 772 mil 642 seguros de vida a estudiantes entre 1999 y 2023, sin autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sin la supervisión de la SEGOB y sin pagar impuestos al SAT.

Presuntamente los últimos cinco rectores de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca, Omar Wicab, Juan López Salazar, Ignacio Peña y Normal Galván, se encuentran embarrados en un millonario MEGAFRAUDE por la venta ilegal de 772 mil 642 seguros de vida a estudiantes, cometido entre 1999 y 2023, por un monto de 104 millones 306 mil 670 pesos.

Catedráticos universitarios, denunciaron, que estos cinco rectores de la UAN, han vendido ilegalmente o al margen de la ley, miles de seguros de vida a estudiantes durante los últimos 26 años, de 1999 hasta el 2023, sin cumplir con los requisitos legales que establece la Ley Nacional de Seguros y Fianzas y la Ley Hacendaria.

Según, la información recabada por los denunciantes, estos insensatos rectores de la UAN, vendieron dichos seguros, sin certificación, sin entregar pólizas a estudiantes, sin autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, sin la supervisión de la SEGOB y sin pagar un solo peso de impuestos al SAT.

Por lo tanto, Castellón, Wicab, López Sálazar, Nacho Peña y Norma Galván, podrían ser sujetos de respinsabilidad penal, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Enriquicimiento Ilícito, desvío de recursos, abuso de autoridad, Operación con Recursos Ilícitos, Lavado de dinero y Evasión de Impuestos.  

A continuación damos a conocer los aspectos más relevantes de la entrevista realizada a los maestros universitarios: 

¿Quién autoriza la venta de seguros de vida?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) es la que supervisa que las aseguradoras y afianzadoras en México cumplan con el marco normativo y garanticen tus derechos.

¿La UAN aparece en el padrón de las aseguradoras? 

De acuerdo a la consulta que hicimos en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Universidad no se encuentra registrada en el padrón nacional de aseguradoras y afianzadoras. 

¿Entonces, Castellón, Wicab, López Salazar, Nacho Peña y Norma Galván, han estado presuntamente cometiendo fraude y graves delitos por la venta de seguros de vida a estudiantes desde hace 26 años? 

“Todo parece indicar que si, ya que todos los rectores que mencionaste, se han dedicado a cobrar el seguro de vida a más de 29 mil estudiantes de educación media superior y superior cada año, sin entregarles una sola poliza del supuesto seguro de vida que ampare sus derechos”. 

¿A cuánto asciende el presunto megafraude del Seguro de Vida Universitario? 

De acuerdo a los cálculos que hemos realizado, el MEGAFRAUDE de los Seguros de Vida a estudiantes podría ascender a un monto de 104 millones 306 mil 670 pesos. 

 Juan n

¿La rectoría de la UAN, ha reportado este dinero en la Ley de Ingresos y Egresos de cada año? 

“De acuerdo a las investigaciones realizadas, la Rectoría Universitaria, sólo reporta el costo del seguro de vida tasándolo en la ley de ingresos en 1.3 UMAS, que representan 135 pesos, pero, nunca han reportado que se hace con todo el dinero de los seguros de vida”.  

¿La UAN cumple con los requisitos legales para vender seguros de vida? 

“No, nunca se ha registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, por lo tanto, opera en la clandestinidad como un negocio privado al margen de la ley”.  

¿Cómo se puede saber si una compañía de seguros es legal?

“La manera más sencilla y segura de conocer la validez de un seguro es revisar que la aseguradora sea reconocida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la UAN no aparece en el padrón de la Comisión Reguladora”

Ignacio n

¿Qué obligaciones ha omitido la UAN como persona moral ante el SAT?

Las obligaciones que han omitido los cinco rectores universitarios, son las siguientes: 

1.-Nunca han presentado una declaración y pago provisional mensual de retenciones de ISR. 

2.-Nunca han presentado una Declaración anual del ISR de los integrantes o de los que se encargan de cobrar los ingresos que se perciben por el cobro del seguro de vida a estudiantes. 

¿Dónde se regulan las personas morales? 

Las personas morales se encuentran reguladas en el Código Civil Federal de México, Libro Primero (De las Personas), Título Segundo (De las Personas Morales), artículos 25 a 28.

¿Quién puede vender un seguro?

Las Personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia con una o varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial, se comprometen frente a éstas a realizar las actividades que les son propias.

Normal Galván

¿Quién otorga la autorización para organizarse y funcionar como aseguradora?

Éste trámite sirve para que una persona física o moral que pretenda constituir una Institución de Seguros, requiera la autorización correspondiente del Gobierno de la República, que compete otorgar a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

¿Qué entidad regula a los seguros?

“La Superintendencia de Seguros”

¿Qué órgano supervisa las compañías aseguradoras?

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es un organismo público que se encarga de supervisar a las compañías aseguradoras. 

¿Quién regula los seguros y Fianzas en circulación en México?

“La Secretaría de Gobernación”.

 ¿La UAN tiene autorización del SAT para realizar operaciones empresariales para la venta de seguros de vida? 

-Hasta dónde sabemos la UAN, no tiene ninguna autorización del SAT para realizar la venta de seguros de vida a estudiantes, por lo tanto, los rectores han utilizado la venta de estos seguros como un medio de enriquecimiento personal, ya que en la Ley de Egresos de la UAN desde 1999 hasta el 2023, no aparece en ningún lado a donde se han ido estos 104 millones de pesos. 

Como se podrá observar, los cinco rectores universitarios, Francisco Javier Castellón Fonseca, Omar Wicab, Juan López Salazar, Ignacio Peña González y Norma Galván, tendrán que explicar a la Fiscalía General del Estado, a donde fueron a parar estos 104 millones de pesos

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil