Nacional

INE firma convenio con el Poder Judicial

Publicada

en

La diputada Sofía Bautista Zambrano informó sobre el acuerdo que permitirá al Instituto verificar que los aspirantes a un cargo público no sean deudores alimenticios o violentadores familiares.

Sofía Bautista Zambrano, diputada local, habló en entrevista con la prensa local sobre los detalles de la “Ley 3 de 3” y de cómo funcionará el padrón de deudores alimenticios.

Mencionó que en el estado de Nayarit se realizó una modificación transversal en la Constitución para que los deudores alimenticios no participen en las actividades electorales.

La legisladora explicó que los responsables de operar los padrones de los deudores alimenticios son los registros civiles, tanto municipales como estatales.

Bautista Zambrano añadió en la entrevista que la manera de que se nutre el padrón de deudores alimenticios es a través de los juzgados que dan vista a los registros civiles.

La parlamentaria compartió que el día 27 de junio se mantuvo una reunión con funcionarios del INE y se informó sobre un convenio que firmó el INE con el Poder Judicial para que en términos electorales se bloqueé alas personas con antecedente de deudores alimenticios.

“Elle hablaba de, es decir, yo ¿cómo acredito que soy ciudadana?, con mi INE; ¿óomo compruebo mi residencia?, con mi comprobante de domicilio, ¿cómo compruebo que no soy deudor alimentario?, con mi constancia que me expide el Registro Civil de deudor alimentario, eso es en estado lo que se está trabajando”, agregó la diputada Sofía Bautista.

Explicó la representante popular que, en días recientes, el Senado de la República manda una minuta a los estados del país para la aprobación de la “Ley 3 de 3”, ya que se necesitaba 17 estados para que sea una realidad en todo el país. En dicha minuta se explica que se le agregará una fracción a la artículo 38 n, donde se especifica que un ciudadano pierde sus derechos electorales, ya sea por violentador familiar o tener una sentencia por violencia familiar o pertenecer al padrón de deudores alimenticios.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil