Gobierno

Ingenio de Puga en riesgo de desaparecer definitivamente

Publicada

en

El gobierno estatal es solo un “amigable componedor” en este asunto de particulares, dejó en claro el asesor jurídico del Gobierno del Estado de Nayarit, quien recordó algunos casos de azucareras en Tamaulipas y Sinaloa que cerraron por problemas similares

Si en los próximos 15 días no se resuelve el problema financiero del Ingenio de Puga,  existe el riesgo de que esta empresa desaparezca definitivamente de Nayarit.

Sobre el tema, José Gabriel Camarena Morales, asesor jurídico del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, aclaró que la intervención del gobierno estatal en este asunto es solamente de un “amigable componedor”,  pues dijo, que la compra venta de la factoría es entre particulares, además de los trabajadores y el sindicato que los representa.

Destacó que son varias las razones por las que el Ingenio de Puga se encuentra sumergido en una grave crisis financiera, entre ellos, citó Camarena Morales, lo relacionado con un contrato colectivo de trabajo y una muy mala administración por parte de la empresa azucarera, que ocasionó el incumplimiento de diversas obligaciones por parte de los dueños de la factoría en beneficio de los trabajadores.  

El asesor jurídico del gobernador Miguel Ángel Navarro aseveró que en estos momentos existen diversas empresas interesadas en rescatar el ingenio procesador de caña de azúcar que se localiza en el poblado de Francisco I. Madero.

Sin embargo, Camarena Morales refirió que si en los próximos días no se resuelve el conflicto financiero, será muy difícil que la factoría siga funcionando y recordó que en el país durante los últimos cinco años cerraron sus puertas igual número de ingenios azucareros, entre los que mencionó uno que se encontraba en el estado de Tamaulipas, uno más en el estado de Sinaloa y uno más en la región del bajío de la república mexicana: “No queremos que se repita esta historia”.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, profundizó sobre la visita que realizó hace unos días el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, quien lo acompañó a reunirse con la sección 70 del Sindicato de Ingenio de Puga, así como los grupos interesados en el rescate de las instalaciones y los actuales dueños.

“Nosotros acudimos como mediadores solidarios en este conflicto entre particulares. El Grupo Azucarero México se ha comportado con seriedad durante este proceso de rescate. En los próximos días, veremos si la propuesta que ha sido presentada a los trabajadores puede ser aprobada”, sentenció el gobernador.

Sin embargo, el mandatario estatal dejó en claro que para que el Ingenio de Puga siga trabajando deberán sacrificarse algunas cosas: “Cuando las dirigencias en lo alto se corrompen con los dueños van a tener consecuencias funestas. Esto es lo que pasó con el Ingenio de Puga y es lo que pasó con el estado de Nayarit”.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil