Justicia

Julián Venegas Guzmán, ayudo a ‘El Chapo’ a sobornar a militares en Nayarit

Publicada

en

El compadre de ‘El Chapo’ que sobornó a militares en Nayarit

Julián Venegas Guzmán, un político y empresario que era compadre de ‘El Chapo’ Guzmán, fue el encargado de sobornar los militares del estado de Nayarit, con el fin de que lo apoyaran en el traslado de la droga que pasaba por la zona y tenía como destino Estados Unidos.

Mientras Guzmán Loera se encontraba en prisión, Venegas Guzmán, era quien recibía algunos de los cargamentos procedentes de Colombia, mismos que en ocasiones eran custodiados por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, según declaraciones de un testigo protegido.

“En ‘El Tonino’, Guzmán Loera contaba con el apoyo de su compadre, el político Julián Venegas Guzmán, fue él quien lo ayudó a sobornar a los miembros de la zona militar de Nayarit para que se fueran a trabajar con él, y los tenientes Antonio Mendoza Cruz, Adrián Pérez Meléndez, Eduardo Moreno, ‘El Teniente Hormiga’, los subtenientes Jesús Castro Pantoja, ‘El Chabelo’, Juan Mauro Palomares Melchor y Sergio Castañeda Medina, ‘El Guacho’, conformaban una parte del séquito verde a las órdenes de ‘El Chapo’”, se lee en libro ‘Los Señores del Narco’ de Anabel Hernández.

Según Anabel Hernández, los tenientes Antonio Mendoza Cruz, Adrián Pérez Meléndez, Eduardo Moreno, fueron los que aceptaron pactar con los operadores de Guzmán Loera para trabajar en Nayarit y darles protección.

El compadre de ‘El Chapo’ en compañía del teniente Adrián Pérez Meléndez recibieron múltiples aviones con cargamentos de droga, según datos de Marcelo Peña García, quien para ese tiempo era uno de los operadores.

“En la pista de ‘El Tonino’, Julián Venegas y el teniente Adrián Pérez Meléndez, recibieron muchos aviones cargados de cocaína que eran custodiados por miembros del Ejército, reveló a finales de 2001 Marcelo Peña García, en su calidad de testigo protegido de la PGR, bajo el seudónimo de Julio, a quien se le atribuye ser hermano de una de las parejas sentimentales de ‘El Chapo’”, se lee en el libro de Anabel Hernández.

Marcelo Peña García trabajó por más de 15 años en el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de su cuñado, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, por lo que el 21 de julio de 2001, las autoridades lo detuvieron cuando se encontraba en Nayarit en compañía de su esposa.

“El cuñado de Guzmán Loera fue detenido por la unidad especializada en delincuencia organizada el 21 de julio de 2001, en Tepic, Nayarit, con su esposa, su familia los dio por desaparecidos”, narró la periodista Anabel Hernández.

Meses más tarde, un abogado reportó su misteriosa desaparición en los penales mexicanos, para que después, tras una serie de investigaciones, se conoció que se había acogido al programa de testigos protegidos, al ser nombrado como Julio por su seguridad.

“En noviembre de ese año el abogado Juan Manuel Treviño Alfaro denunció que la pareja fue detenida sin orden de aprehensión, primero confirmó la detención y luego lo negó, El Universal, 3 de noviembre del 2001, ahora se sabe que la misteriosa desaparición de Marcelo Peña García se debió a que acogió al programa de testigos protegidos, con toda la información que acumuló durante sus 15 años trabajando para ‘El Chapo’”, escribió la autora.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil