Gobierno
Karen Aidé Aguayo Mota aspira a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Karen Aidé Aguayo Mota (Compostela, Nayarit, 1985) es una joven abogada que definió su desempeño profesional por la especialidad y la pasión personal de los derechos humanos. Presidenta de la más antigua Comisión Municipal de Derechos Humanos de México, la de Tepic, creada en el ya lejano 1993, tiene entre sus planes competir por la presidencia de la Comisión Estatal.
Segunda hija de un agricultor, maestro de educación física recién jubilado, y un ama de casa, con una hermana mayor y dos hermanos menores que nacieron el mismo día, Karen estudió derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y una maestría en derechos humanos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue maestra de grupo en la Unidad Académica de Derecho y formó parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Estudios de Género, ambos de la UAN. Se dio tiempo para incursionar en el litigio estratégico de derechos humanos a favor de niñas y mujeres víctimas de violencia y derechos de personas LGBT+.
Participó en la convocatoria pública para la titularidad de la presidencia de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic al inicio de esta administración municipal. No tenía padrino ni madrina, así que cumplió con todos los requisitos. Compareció al Cabildo, y en votación abierta y directa fue electa.
Le pido definir qué es la protección de los derechos humanos. Responde: “Son las prácticas sociales, simbólicas, culturales e institucionales que reaccionan contra los excesos del poder que impiden a las personas reconocernos y constituirnos como sujetos de derecho, a través de procesos de transformación en la vida de las mujeres y los hombres, los derechos humanos responden contra la injusticia, la impunidad, la corrupción, las violencias y están reconocidos en leyes internacionales, nacionales, estatales y municipales”.
Meridiano: ¿Qué derechos específicos protege una comisión municipal, habiendo una comisión estatal y otra nacional, y algunas organizaciones civiles que lo hacen?
Karen Aidé Aguayo Mota (KAAM): Los derechos humanos como el derecho a la seguridad humana, a la libertad, a la igualdad y no discriminación, a la salud, a la educación, a vivir una vida libre de violencia, al medio ambiente sano entre muchos otros, se protegen por igual en cualquier organismo público como las comisiones de derechos humanos, y el objetivo es salvaguardar la dignidad de las personas, particularmente la CMDH Tepic tiene competencia para recibir quejas y emitir recomendaciones por acciones u omisiones que vulneren derechos humanos por parte de autoridades o personas que forman parte de la administración pública municipal. Por la cercanía que el municipio tiene con la ciudadanía, también podemos recibir quejas por violaciones a derechos humanos de autoridades estatales o federales y se remiten a la comisión correspondiente, ya sea a la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Nayarit o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Meridiano: Ante el informe próximo de la Comisión Municipal, ¿qué se ha hecho este año?
KAAM: La CMDH Tepic se encuentra en un proceso de consolidación a dos años de la presente gestión, fue la primera comisión municipal de derechos humanos creada en México, por lo que constituye un precedente nacional. En este segundo informe, pudimos superar nuestros objetivos trazados hace un año, pues incrementamos nuestra efectividad en un 126 por ciento, priorizamos el acompañamiento y seguimiento a víctimas, así como su canalización a áreas del Ayuntamiento de Tepic que junto con la presidenta municipal hemos trabajado de manera coordinada, o bien a instancias del estado o de la federación. Recibimos 20 quejas, la mayoría presentadas por mujeres y por asuntos relacionados con violencia de género, se lograron concluir 18 de esas quejas en pocos meses, emitimos dos actas de No Repetición, dos recomendaciones, una para el DIF Tepic, y otra para la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad y los Juzgados Cívicos, se acompañó a personas en situación de protesta social en seis manifestaciones distintas y tuvimos más de 200 actividades de promoción, difusión y capacitación beneficiando a más de 13 mil personas en nuestro municipio. También logramos internacionalizarnos al adherirnos a la Alianza Global del Ombusperson Local con presencia en países de América Latina y Europa y al Instituto Latinoamericano del Ombusdman- Defensorías del Pueblo, como acciones estratégicas que han mejorado nuestras prácticas y procesos.
Meridiano: ¿Qué se ha hecho en concreto para mejorar la Comisión?
KAAM: Desde mi llegada a la CMDH Tepic se han implementado una serie de acciones que van desde el cambio de oficinas, el cambio de la identidad e imagen, hasta procesos de mejora continua en las actividades estratégicas institucionales, logrando consolidar prácticas sustentables en materia de promoción, difusión, defensa y protección de derechos humanos, en un organismo que no cuenta con presupuesto y opera con un fondo de 10 mil pesos mensuales. Hemos priorizado la defensa de las víctimas desde el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, de juventudes, de diversidad sexual, entre otras, trabajando de manera cercana con sociedad civil organizada y no organizada, así como con instituciones de los tres niveles de gobierno.
Meridiano: ¿Aspira a encabezar la Comisión Estatal?
KAAM: Sí, estoy convencida que Nayarit necesita un cambio y una renovada Comisión Estatal, a través de procesos de identidad, de confianza, de reconocimiento, de diálogo y escucha activa, empática además de cercanía y acciones que vayan acompañadas de soluciones y respuestas. La única mujer presidenta de este organismo estuvo en el periodo 1999-2003, por lo que respetar el principio de paridad es fundamental, además de ser mujer, cuento con la experiencia, la preparación y el perfil y no voy sola, pues parto de una apuesta colectiva y comunitaria acompañada de alianzas y apoyo de diversos grupos sociales de nuestro estado, que con responsabilidad y compromiso queremos que todos los municipios de Nayarit crean en el máximo organismo de derechos humanos de la entidad y se trabaje de manera coordinada y articulada con los tres niveles de gobierno. Espero tener la oportunidad de hacerlo realidad y que en todo el país se reconozca el trabajo en materia de derechos humanos, realizado en nuestro estado.
Antes y después hemos hablado de algunos temas personales. Así, sé que tiene gatitas y perritos (los nombra ella en diminutivo) y que disfruta estar en la costa de la casa paterna en Zacualpan. Que son Rosario Castellanos y Simone de Beauvoir sus autoras preferidas. Que el libro Segundo Sexo, de Beauvoir, la sacudió y le cambió su forma de ver el mundo, lo que puso su vida en la ruta profesional en la que se desempeña y tal vez la lleven a la titularidad de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Su canción favorita es Todo se transforma, de Jorge Drexler. Y le encanta Mercedes Sosa.