Turismo

Litibú, en Punta Mita, será de Nayarit

Publicada

en

Al firmar convenio de colaboración con FONATUR, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero dijo que “representa para el estado una enorme responsabilidad, pero queremos agradecer al presidente López Obrador y al director general de FONATUR, Javier May Rodríguez, que al día de hoy, sin egoísmos, muestra que el gobierno de la República, transfiere a los estados recursos económicos en proyectos y patrimonio”

El turismo en Nayarit y los nayaritas viven un momento de enormes oportunidades. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acordado ceder el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) al gobierno que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, a través de un convenio general de colaboración que fue signado este martes en presencia del director general del Fondo, Javier May Rodríguez.

La institución federal con sede en el complejo turístico de Litibú ha entregado su infraestructura y sus recursos para que sean administrados por el gobierno del estado, poniendo fin a una historia llena de ineficacia y corrupción, como lo señaló el propio May Rodríguez.

“Durante mucho tiempo la reserva del fideicomiso se prestó a mucha corrupción, se vendieron terrenos, se perdió mucho patrimonio de las mexicanas y los mexicanos. Hoy queremos que esto quede salvaguardado en el gobierno del estado, y qué mejor que en el gobierno de Miguel Ángel Navarro, que sabemos va quedar en buenas manos”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el director de FONATUR, el plan de la institución a nivel federal era crear Centros Integralmente Planeados para impulsar el desarrollo turístico de lugares estratégicos, apoyando así los gobiernos estatales y municipales. Sin embargo, estos centros nunca fueron entregados a los gobiernos locales y siguieron administrados por el Fondo: “La función pública nos llamaba el cuarto poder; estaba el gobierno federal, el estatal, el municipal y FONATUR. Por eso el Presidente planteó que hagamos lo posible para que los estados se hagan cargo, sabemos que quedará bien protegido todo esto”.

El Centro Integralmente Planeado (CIP) de Nayarit se ubica en la costa sur del estado, al norte de Nuevo Vallarta. Es un corredor turístico que integra a dos municipios: Bahía de Banderas y Compostela, considerado por el propio FONATUR como la zona turística más dinámica del Pacífico.

Este CIP, con una superficie aproximada de 870 hectáreas, fue dividido en tres polígonos. La primera etapa en Litibú, municipio de Bahía de Banderas, en la cual se realizó la firma del convenio y se aprovechó para hacer un recorrido tanto en las instalaciones del Fondo, así como en los 55 predios que le pertenecen, con planta de tratamiento.

La segunda etapa se ubicó en el polígono de El Capomo y la tercera en el de La Peñita, ambas localidades del municipio de Compostela.

El proyecto contempló la creación de alojamientos turísticos, campos de golf, marina turística, clubes de playa, centros comerciales y de entretenimiento, un parque temático marino, un aeródromo y áreas de conservación ecológica. Muchas de estas construcciones se convirtieron en una realidad que es disfrutada por el turismo nacional e internacional.

El convenio de colaboración entre el gobierno de Nayarit y FONATUR proyecta que en un periodo de tres meses se culmine la transferencia, para que el estado se encargue de la administración del Fondo, lo cual considera el propio Javier May se hará de manera más eficiente y honesta: “Que realmente los ingresos que generan impulsen el desarrollo de los pueblos cercanos a este centro”. 

Para el gobernador Miguel Ángel Navarro la transferencia de estos recursos representa una gran área de oportunidad para el desarrollo turístico sustentable, pero sobre todo una gran responsabilidad, no sólo con el gobierno federal, sino con la propia sociedad nayarita. 

“Los beneficios son enormes, el transferir una extraordinaria riqueza, para reordenar, reorganizar e iniciar situaciones de desarrollo, que vayan vinculadas con el mantenimiento de la naturaleza, no agredirla, sino al contrario resarcir donde haya sido afectada, además de brindar oportunidades al mundo entero en inversión, así como a los mexicanos y nayaritas para que tengan más lugares de esparcimiento y entretenimiento”, detalló el mandatario.

Finalmente, una vez firmado el convenio, Navarro Quintero expresó su agradecimiento al gobierno federal: “Queremos agradecer al presidente López Obrador y al director general de FONATUR, Javier May Rodríguez, que al día de hoy, sin egoísmos, muestra que el gobierno de la república, transfiere a los estados, recursos económicos en proyectos y patrimonio en beneficio de la sociedad nayarita… así como a la Marina Armada de México por la seguridad que brinda en el litoral de todo el estado”.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil