Gobierno
Maestro exhibe carencia de alimento en niños indígenas de Nayarit
La mayoría de los niños afirmaba haber comido tortilla con sal, con frijol, limón o chile.
Tortilla con sal, con limón o con chile es el único alimento que ingieren niños indígenas de la región del Nayar, en Nayarit, antes de acudir a la escuela, de acuerdo con lo consultado por un docente a sus alumnos.
Y si bien les va, su almuerzo puede incluir nopales, queso, frijoles o sopa, según las propias respuestas de los estudiantes en un video difundido en redes.
El maestro cuestionó a 28 alumnos, 16 niños y 12 niñas, sobre lo que habían ingerido para el almuerzo.
Posteriormente, volvió a preguntarles sobre lo que comían, cuando existía el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Los niños, quienes aparecen con su traje de Cora, responden que cuando se implementaba el programa federal comían sopa, leche, atún, lentejas, sardinas y arroz.
“(Con ese programa) los niños comían muy a gusto y aseguraban una comida por lo menos.
En este sexenio te piden bastantes documentos (para los desayunos escolares), tal pareciera que no quisieran darles desayunos a los niños. En sexenios anteriores les pedían la hoja de registro, nada más, el acta de nacimiento, la CURP y la credencial del papá. Pedimos que vengan esos programas otra vez a la escuela para que los niños aseguren una comida al día por lo menos”, demandó el profesor.
“Fredy, ¿qué almorzaste?”, pregunta el ∫.
“La gallina no quiso poner huevos, por eso comí tortillas con sal”, respondió el niño.
Al dirigirse a la fila de las niñas, le pregunta a una de ellas qué almorzó.
“Alma negra”, responde la niña, y el profesor explica que se trata de un frijol de la región.
Ya escucharon qué comieron los niños, comieron pobremente; pedimos a los gobiernos que le apuesten a la nutrición de los niños. Las letras no se entran cuando se tiene hambre. Cuando un niño tiene hambre, pues nada más va a estar pensando en la tortilla. Cuando entró la Cruzada Nacional contra el Hambre, ningún niño se quedaba sin comer”.