Gobierno

Morena elije a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial

Publicada

en

“El análisis integral de estos datos nos permite concluir de manera inobjetable que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser considerada como coordinadora de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación”, dijo Durazo frente a cinco de los seis participantes del proceso, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello. El gran ausente fue Marcelo Ebrard, quien denunció irregularidades en el proceso.

El anuncio de Durazo desató la euforia y gritos de “presidenta, presidenta” entre los asistentes al evento. Los contendientes de Sheinbaum presentes reconocieron su victoria y le refrendaron su apoyo.

Al hacer uso de la palabra, Claudia Sheinbaum agradeció a las corcholatas presentes y, sin mencionar a Ebrard, llamó a la unidad dentro del partido.

“La unidad es fundamental y las puertas están abiertas y nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación”, dijo.

De acuerdo con los datos presentados por Alfonso Durazo, en el sondeo que levantó la Comisión de Encuestas de Morena —la que fue definitiva para el resultado—: Ebrard obtuvo 26.5 por ciento de las preferencias, Monreal 6.5 por ciento, Noroña 12.2 por ciento, Claudia Sheinbaum 39.4 por ciento y Velasco 6.3 por ciento.

Sheinbaum Pardo, quien destacaba como la favorita en diversos sondeos y mediciones ajenas a Morena, superó a su principal contrincante en este ejercicio, el excanciller Marcelo Ebrard, quien horas antes de que se dieran a conocer los resultados denunció que durante el conteo de las boletas se detectaron diversas incidencias y solicitó que se invalidara esta encuesta.

Claudia Sheinbaum Pardo será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones presidenciales de 2024, confirmó la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras dar a conocer los resultados de su proceso interno.

Lo anterior abre la posibilidad de que la próxima persona que porte la investidura Presidencial de México sea una mujer por primera vez en la historia del país.

En un proceso interno cuestionado por algunos participantes, los resultados de la encuesta principal (y cuatro encuestas espejo) realizada por el partido oficial del 30 de agosto al 4 de septiembre mostraron que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar entre los seis aspirantes que participaron en el proceso interno, también conocidos como “las corcholatas”.

“El proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos de la convocatoria”, destacó Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, durante el anuncio de los resultados con la presencia de cinco de los seis aspirantes.

Tras el conteo de boletas que inició la noche del martes, el Consejo Nacional de Morena detalló que los resultados de su encuesta principal realizada por Comisión del Centro de Estudios Estadísticos Sociales del partido son:

  • Claudia Sheinbaum 39.4%
  • Marcelo Ebrard 25.6%
  • Gerardo Fernández Noroña 12.2%
  • Adán Augusto López 10%
  • Ricardo Monreal 6.5%
  • Manuel Velasco 6.3%

La dirigencia de Morena convocó a las 17:30 horas a los seis aspirantes para dar a conocer estos resultados antes de hacerlos públicos, sin embargo, el excanciller Marcelo Ebrard decidió faltar a esta reunión privada tras denunciar “incidencias” en el proceso del conteo de las boletas y dio a conocer que convocó a sus simpatizantes a una asamblea el próximo lunes para decidir cómo actuará.

Poco más de tres horas antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas, en un improvisado mensaje a medios, Marcelo Ebrard pidió a la dirigencia morenista que se invalidara y repitiera el proceso luego de que sus representantes expusieron sus preocupaciones sobre varias irregularidades a lo largo del proceso de elección interna, incluyendo problemas con las urnas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta semana que él esperaba entregar el bastón de mando de la 4T a quien resultara ganador o ganadora.

La también científica de 61 años de edad competirá contra la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y a quien designen para ser candidato por el partido Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales del próximo año.

En un breve mensaje, Sheinbaum agradeció la nominación y reconoció el trabajo de sus contrincantes.

“Necesitamos de todos. La unidad es fundamental. Las puertas siempre están abiertas, nunca se van a cerrar”, dijo la morenista y adelantó que mañana jueves tendrá una reunión con todos los participantes.

“Hoy ganó la democracia y soy la coordinadora nacional de defensa de la transformación por decisión del pueblo de México”, agregó. “Vamos a ganar el 2024”.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil