Gobierno
Municipios de Nayarit causan daño al erario por mil 109 millones de pesos
La Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) detectó posibles daños a la hacienda pública superiores a los mil 100 millones de pesos en la revisión de la Cuenta Pública del 2022, de los cuales la mayoría de las posibles anomalías corresponden a los 20 municipios que existen en la entidad.
Salvador Cabrera Cornejo, titular de la ASEN entregó este martes de la auditoria a integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde hizo la presentación de informes generales individuales definitivos del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública del 2022, la cual “contiene las observaciones que derivan en acciones y recomendaciones realizadas a los 65 sujetos fiscalizados”.
La fiscalización comprendió a los tres poderes del estado, 20 municipios y 42 organismos autónomos descentralizados del gobierno estatal y de los municipios.
Detalló que en los tres poderes del estado se detectaron posibles afectaciones a la hacienda pública por poco más de 87 millones, mientras que en los organismos autónomos auditados ascendió a 79 millones 432 mil pesos y en los organismos públicos descentralizados fue de 24 millones.
Mientras que en ámbito municipal fueron fiscalizados los 20 municipios en la que se hicieron 870 observaciones con una “posible afectación a la hacienda pública de mil 109 millones” de pesos.
Personal de la ASEN expuso que en la fiscalización encontraron que en el gasto se detectó falta de integración de la documentación comprobatoria justificativa, presentación de documentos fiscales de ejercicios anteriores o posteriores afectando al presupuesto del ejercicio fiscal, así como la presentación de facturas canceladas, contratación de servicios de terceros sin justificación y sin evidencias de trabajos realizados y conflicto de interés en la contratación de bienes o servicios.
Respecto a los servicios personales, agregó personal de la ASEN, se identificó incompatibilidad de horario laboral con un segundo empleo, el otorgamiento de beneficios a servidores públicos con relación de parentesco, plazas y horas pagadas no autorizadas, pagos sin justificación por concepto de compensaciones extraordinarias, sueldos y compensaciones superiores a las autorizadas, aguinaldo a personal contratado bajo el régimen de asimilados a salarios sin autorización, gratificación por tiempo laborado y haberes de retiro.
Asimismo, se detectaron servidores públicos que no cumplen con el perfil profesional requerido y falta de evidencias de las actividades realizadas, ademas de pagos de gratificación de fin de año superior a lo que corresponde, pagos irregulares de jubilación y pagos de servicios personales que no corresponden a la educación media superior, entre otras más.