Cultura

Nayarit dentro de los primeros lugares con embarazos adolescentes

Publicada

en

El estado de Nayarit, se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de este problema de salud pública así lo afirmó la titular del departamento de salud reproductiva de los Servicios de Salud de Nayarit, Verónica de Jesús Castro

En Nayarit cada año, se registran tres mil nacimientos de hijos de madres adolescentes en algunos de los hospitales de los servicios de salud del estado.

Desde hace tiempo, este problema de salud pública ubica a la entidad en la tercera posición en todo México por alto número de embarazo en adolescentes.

De manera coordinada, el gobierno estatal y diversas instituciones trabajan para prevenir más embarazos en menores de edad, por ello, durante esta semana se reforzarán las acciones en el marco del Día Nacional de la Prevención en Embarazo en Adolescentes 

“Estamos informando a las adolescentes sobre las diferentes formas de prevención del embarazo, así como las consecuencias, una vez que se tiene un embarazo, que modificaría su vida y lo mejor es mantenerlos informados para que puedan ejercer su sexualidad, responsablemente conforme a sus derechos, afirmó la titular del departamento de salud reproductiva de los Servicios de Salud de Nayarit, Verónica de Jesús Castro.

Los municipios con mayores casos son Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Rio, Compostela y sobre todo el municipio serrano de Del Nayar.

“En el estado, aproximadamente nacen alrededor de tres mil niños de adolescentes al año en los servicios de salud de Nayarit”, remarcó.

Por ello, las actividades preventivas se replicarán en toda la entidad con actividades lúdicas, capacitación y a través de juegos informar a las adolescentes las diversas maneras de prevenir un embarazo.

Verónica de Jesús Castro dijo que se les detalla una gama de métodos preventivos que sea de acuerdo a las condiciones físicas de los adolescentes, pero la mayor difusión es el uso del preservativo ya que ayuda a prevenir un embarazo no planeado y también infecciones de transmisión sexual en este sector.

Reconoció la titular del departamento de salud reproductiva de los Servicios de Salud de Nayarit que aún hay temor de  los adolescentes de acercarse a recibir  información  o atención médica a las unidades de salud porque todavía existen muchos “tabú” e incluso, hay padres de familia que piensan hoy en día que el orientar o informar a sus hijos sobre estos temas, se les “incita a” cuando es el propio adolescente que ejerce su sexualidad conforme su cuerpo se lo vaya demandando y qué mejor tengan información fidedigna.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil