Gobierno
Preocupa a India la migración a través de México hacia Estados Unidos
El gobierno de India expresó su preocupación sobre la seguridad de sus compatriotas en México, a donde llegan cada vez más de manera ilegal con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
“Tenemos una especial preocupación sobre las personas que se ponen a sí mismas en riesgo al realizar estos duros esfuerzos para llegar a Estados Unidos”, reconoció Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de India, a pregunta expresa del El Sol de México sobre el aumento de detenciones de sus connacionales en nuestro país.
Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 —anterior año fiscal de Estados Unidos— poco más de 18 mil migrantes indios fueron detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) en la frontera común con México, a donde también llegaron de manera ilegal.
La migración india a México creció de forma exponencial desde 2015, cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a seis en todo el territorio nacional, para 2019 la cifra subió a más de tres mil 500 y en 2021 fueron más de 15 mil. Autoridades mexicanas deportaron a cientos de indios en al menos tres vuelos directos entre 2019 y 2021.
Este aumento de la migración desde países asiáticos está siendo aprovechada por las redes internacionales de trata de personas, las cuales les cobran protección al momento de descender de los aviones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México o Cancún, donde llegan desde el extranjero para tratar de cruzar hacia Estados Unidos. Estas bandas pueden cobrar hasta 20 mil dólares por persona por el recorrido de India hasta Estados Unidos.
En 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó la detención de una de estas bandas de traficantes de migrantes, quienes operaban en los aeropuertos de la Ciudad de México y Quintana Roo, publicó este diario.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades estadounidenses, actualmente hay alrededor de 587 mil indios indocumentados viviendo en su país.
Durante un encuentro con medios extranjeros en el marco de la Cumbre del G20, Subrahmanyam Jaishankar reconoció que aunque la migración no es problema exclusivo de India, esta sí es un problema serio y por ende su país trabaja en acuerdos migratorios con varias naciones.
“Trabajamos hoy en día con muchos países para lograr acuerdos de movilidad (…) El tener una vía legal para la movilidad desincentiva a las personas a buscar rutas menos legales”, dijo el ministro indio de Exteriores.
Ni el ministro ni autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de India respondieron sobre las rutas que utilizan sus connacionales para llegar al continente americano, sin embargo, este diario identificó desde 2019 que ciudadanos de India, Bangladesh y Sri Lanka vuelan a Qatar, luego a Turquía u otros puntos de Europa desde donde se embarcan a Ecuador y Colombia para luego hacer el viaje por tierra por Centroamérica y México hasta llegar a Estados Unidos.
Subrahmanyam Jaishankar explicó que al ser India el país más poblado del mundo, con más de mil 400 millones de habitantes, también es el mayor aportador de personas migrantes, pues, dijo, hay más de 34 millones de indios viviendo fuera de sus fronteras.
“Nos vemos como el mayor contribuyente de la movilidad global, simplemente por la demografía. Somos el país más poblado del mundo”, reconoció Jaishankar.