Economía

Secretaría de administración y finanzas detecto a empresas que refacturaban ilegalmente vehículos

Publicada

en

La secretaria de administración y finanzas del gobierno del estado, detectó que empresas de manera ilegal refacturaban miles de vehículos en lo que va del año por cientos de millones de pesos, hasta un médico realizó refacturas de por lo menos 20 vehículos en un par de meses y es el caso que otra empresa refacturó con un giro distinto emitió mil facturas por un monto aproximado de 453 millones en lo que va del año.

Detecta la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de Nayarit empresas que ilegalmente re-facturan   vehículos por cantidades millonarias que tienen un giro diferente a la compra-venta de automóviles, hay hasta médico que emiten 20 facturas en un par de meses. 

En el primer semestre del año, una sola empresa dedicada a un giro diferente emitió mil facturas de vehículos por un monto de 453 millones de pesos.

Por ello, el gobierno mete orden y a partir del 18 de julio de este año, se cumplirá la ley en la materia para todos, explicó el Secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.

Es decir, sin factura no hay placas para vehículos, los endosos no valen, y para seguridad del comprador, quien vende un carro debe expedir una FDI, sin excusa ni pretexto.

Esto ha causado revuelo entre los particulares y coyotes y propietarios de negocios dedicados a la venta de automóviles, pero el trámite no es recaudatorio, simplemente así lo estipula la ley. 

Y es que desde hace años, había una práctica aceptada, donde  la factura de un vehículo,  simplemente se endosaba para hacer el cambio de propietario y la autoridad en este caso, Finanzas, aceptaba el endoso como válido.

Pero esto cambió a partir del año 2014 cuando entró en vigor la reforma y la obligación para expedir los CFI es decir, la factura electrónica, ahí la obligación es que por cada compra de un bien mueble se tenga una factura. 

“Yo quiero decirles que el endoso de una factura de un vehículo, no te acredita la propiedad, hasta se inventó una frase que ponen en el papel que dice: cedo los derechos de la propiedad, pero no significa yo transmito la propiedad”, indicó López Ruelas.

Aclaró que no es necesario darse de alta en hacienda porque la mayoría de los ciudadanos ya están dados de alta, tienen un RFC y no ocupan firma electrónica para poder emitir una factura 

“Dicha factura existe para darle certeza y legalidad a la compraventa que están haciendo, es por seguridad del comprador porque hemos detectado empresas que aquí en Nayarit que están facturando vehículos”.

Y citó el caso de una empresa que facturó en lo que va del años, 453 millones de pesos cerca de mil vehículos y no tiene registrada ninguna compra de vehículos 

“No es un lote, no se dedica a vender a vender vehículos no es su giro y sin embargo facturó todo esto y estas facturas son irregulares porque la empresa no era la dueña del vehículo y como lo facturó”.

Agregó que hay otra empresa hizo 190 operaciones y lleva facturado 70 millones de pesos, que incluye la facturación de un carro de alta gama con valor dos millones 500 mil pesos y la empresa tiene un giro muy diferente a esta actividad, de ahí que existe la aplicación de la ley.

Para las personas que se dedican a la venta de autos en los tianguis indicó que es simple, deben expedir factura al comprador.

Y aseguró que la medida no es recaudatoria, no genera más impuestos ya que únicamente se ingresa al Portal del SAT, se informa que  al momento de vender un vehículo se hace con un valor menor al que se adquirió, ya que se tuvo una pérdida y por ello, no se paga impuestos, esto  da certeza a quienes con sacrificios compra un vehículo.

Deja una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil